Se reúne Anacleta López con representantes de organismos internacionales y reitera la voluntad del Gobierno del Estado por atender este fenómeno
Chilpancingo, Gro., 27 de agosto de 2025
En cumplimiento a la política que impulsa la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de brindar atención integral a las familias en situación de desplazamiento, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, sostuvo una reunión de trabajo con la responsable de Seguimiento Global del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), Ivana Hajzmanova y la coordinadora de Proyectos Multi Competencias del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Angélica Trejo.
Durante la reunión se expusieron las acciones que el Gobierno de Guerrero ha implementado en favor de las familias afectadas por esta situación, destacando los avances en materia de seguridad, contención y bienestar social.
López Vega informó que, gracias a la estrategia impulsada por la actual administración, no se han registrado nuevos casos de desplazamiento en la entidad derivados de la violencia. Reiteró además la voluntad del Gobierno de Guerrero de mantener un trabajo coordinado con asociaciones, organismos internacionales y la sociedad civil, con el propósito de garantizar la gobernabilidad y la atención a la población vulnerable.
Las representantes de los organismos internacionales manifestaron su interés en fortalecer la colaboración con el Gobierno de Guerrero y ampliar iniciativas conjuntas que beneficien directamente a las familias en situación de desplazamiento. Asimismo, reconocieron la disposición de las autoridades estatales para mantener un diálogo abierto y permanente en este tema.
En la reunión participaron la coordinadora de Datos para América del Sur y Central del IDMC, Ursulina Ossa; la consultora de dicho organismo, Ligia de Aquino y el director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Juan Carlos Castañón Arcos.
El IDMC es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, y constituye desde 1998 la principal fuente global de datos y análisis sobre desplazamiento interno. Cada año presenta estimaciones validadas sobre la magnitud de los desplazamientos provocados por desastres naturales y violencia en los ámbitos global, regional y nacional.
