Chilpancingo, Gro. 25 de abril de 2025
En un hecho sin precedentes, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Anacleta López Vega, certificó a servidoras públicas adscritas a la Dirección Estatal para Prevenir la Violencia contra la Mujer como personal competente en el estándar ECO 539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”.
Esta certificación garantiza que, durante la orientación a mujeres víctimas, se identifiquen de manera adecuada sus necesidades y prioridades, especialmente aquellas relacionadas con la protección de su integridad física y emocional, en armonía con los estándares internacionales en la materia.
Además, habilita a la Dirección Estatal para capacitar a las instancias municipales, al personal de los módulos integrales de atención a mujeres víctimas de violencia y a las dependencias que brindan atención de primer contacto, promoviendo una respuesta institucional más eficaz.
En su mensaje durante la entrega de los certificados, López Vega reafirmó el compromiso inquebrantable del Gobierno de Guerrero con la erradicación de la violencia de género, y destacó que esta acción representa un paso firme hacia la construcción de instituciones más empáticas, profesionales y capaces de transformar positivamente la vida de las guerrerenses.
Por su parte, la directora para Prevenir la Violencia contra la Mujer, Marisela Reyes Reyes, celebró que por primera vez la Secretaría General de Gobierno lleve a cabo esta certificación, subrayando que este logro marca solo el inicio de un esfuerzo permanente para profesionalizar a las y los servidores públicos para garantizar a la ciudadanía un buen trato en la atención y desempeño de sus funciones.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado de Guerrero reafirma su compromiso de construir una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia, en la que las mujeres vivan  seguras y ejerzan  plenamente sus derechos.