• Participa la encargada de despacho de la SGG, Anacleta López, en la Asamblea Regional de Xochistlahuaca
Xochistlahuaca, Gro., 22 de mayo de 2025.
En seguimiento a la iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, orientada al reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, participó, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la Asamblea Regional del Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo realizada en el municipio de Xochistlahuaca.
El evento fue encabezado por el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y por la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova. Asistieron representantes y habitantes de 83 comunidades amuzgas de Guerrero y Oaxaca, quienes establecieron acuerdos fundamentales para la construcción e implementación del Plan de Justicia.
Durante la jornada se instalaron siete mesas de trabajo en las que se abordaron temas clave como gobierno y organización comunitaria, educación indígena intercultural, salud, medicina tradicional y derechos de las mujeres indígenas, entre otros.
En su intervención, López Vega expresó que la nación amuzga representa una parte esencial del patrimonio cultural de Guerrero y Oaxaca, y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para acompañar y respaldar este proceso institucional con el objetivo de llevar desarrollo y bienestar a las comunidades.
“Que esta asamblea siga siendo un ejemplo de diálogo, de voluntad política y de construcción colectiva. Porque cuando los gobiernos y los pueblos caminan juntos la transformación de México deja de ser un sueño y se convierte en realidad”.
A su vez, Adelfo Regino afirmó que el Plan de Justicia tiene como finalidad fortalecer el sistema de gobierno y la organización comunitaria, garantizar el bienestar de las comunidades amuzgas, resolver problemáticas históricas e impulsar su desarrollo económico y social.
En la asamblea participaron la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Olivia Morales Reza; la directora de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), María del Rocío Mejía Flores; el titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Abel Bruno Arriaga; el diputado local, Pánfilo Sánchez Almazán; la presidenta municipal de Xochistlahuaca, María Rojas Pineda, así como los alcaldes de Ometepec y Tlacoachistlahuaca, Rigoberto Chacón Melo y Emanuel Cuevas Rodríguez, respectivamente, entre otras autoridades federales, estatales y municipales.